Category Archives: Bioinformática

Visita Pares Académicos Programas Facultad de Ingeniería UdC

VISITA PARES ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD 

PROGRAMA ING. DE SISTEMAS UDC

Los días 2 y 3 de Septiembre, el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Caldas, tuvo la visita de los Pares del Ministerio de Educación Designados por el CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIóN (CNA). Los Doctores Cesar Dario Guerrero y Claudia Lopez , realizaron una visita para verificar todas las condiciones del programa, se destaco el compromiso de los estudiantes para con el proceso de Autoevaluación, el nivel de formación de los docentes y sus publicaciones investigativas. Otro elemento importante fue que los pares destacaron las condiciones de calidad ofrecidas desde el punto de vista institucional, lo cual es una muestra de la acreditación Institucional que ostenta la UDC.

Desde este momento quedamos en espera a las disposiciones finales del CNA.

Fotos de  la Visita

Guillermo Sarmiento UdC

Programa Ing. de Sistemas

Presentación Institucional (Presidido por el Sr. Rector Dr. Felipe César Londoño)

Programa Sistemas 2

PROG SISTEMAS 3

Doctores Claudia López y César Guerrero (Pares del CNA)

==================================================================================================

logo maestría final_Mesa de trabajo 1

VISITA PARES REGISTRO CALIFICADO

PROGRAMA MAESTRía BIOINFORMATICA Y BIOLOGIA COMPUTACIONAL

UNIVERSIDADES (CALDAS, AUTóNOMA DE MANIZALES, CATOLICA DE MANIZALES, DE MANIZALES)

Los días 21 Y 22 de Agosto,  se realizó la visita de la Maestría Bioinformática y Biología Computacional, por parte de los Pares del Ministerio de Educación Designados por el CONACES. Los Profesores Gonzalo Garzón y Agustín Vega, realizaron una visita para verificar todas las condiciones del programa en convenio entre 4 Universidades de Manizales. Se destaco la naturaleza del programa, la coherencia y pertinencia de la estructura curricular, además del apoyo decidido de la Fundación Luker. Estuvieron presentes los rectores de las Universidades firmantes del Convenio.

Desde este momento quedamos en espera a las disposiciones finales del CONACES

 

MAE BIOINFORMATICA 1

MAE BIO 2

Finalizó con éxito 2do Congreso Biología Computacional & Bioinformática 2013

Conozca el video realizado por la Oficina de Prensa

U. de Caldas.

Compartimos con nuestra comunidad un video sobre el 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol), organizado por la Universidad de Caldas, Cenicafé y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), con el apoyo de Colciencias y Universidad de Salamanca.

Tomado del Canal de la U. de Caldas.

2do Congreso Colombiano Biología Computacional y Bioinformática (CCBCOL)

CCBCOL 2013

Una respuesta integral al conocimiento de la biodiversidad colombiana

El Segundo Congreso Colombiano de Biología Computacional (CCBCOL), tiene como objetivo principal socializar las actividades y resultados de investigación y desarrollo en biología computacional y áreas afines, en el ámbito colombiano, como base para promover la identificación y desarrollo de proyectos nacionales con posible colaboración e impacto internacional.

SE ESTAN REALIZANDO LAS GESTIONES PARA QUE LAS MEMORIAS DEL EVENTO SE PUBLIQUEN EN SPRINGER

Noticias para el 26 de Febrero


Fechas

Workshops 23 y 24 de Septiembre de 2013

Congreso 25 a 27 de Septiembre de 2013

Call for Abstracts/papers

Deadline 5 de Marzo de 2013

Notificación Autores 28 Marzo 2013

Entrega Versión Full Papers (Max 8 páginas) Formato Springer 8 de Abril de 2013

Paper Camera-ready 15 de Abril de 2013

Pago de Inscripciones Autores 30 de Abril de 2013 y Pago General con descuento del 10% hasta el 1o de Julio del 2013

Call for Posters

1 de Agosto de 2013.

Más información

www.ccbcol.co

Manizales (BIOS – Bioinformática)

Primera reunión seguimiento Proyecto de Regalías – BIOS

Tomado Boletin Nro 3 BIOS Informa
El pasado  26 de junio en las instalaciones de BIOS, se llevó acabo la primera reunión de seguimiento del proyecto de Regalías e informe del estado actual , donde asistieron 16 representantes de Universidades, Alcaldias Municipales, Cámara de Comercio de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado.

Manizales

Sede del Centro de Bioinformática

y Biología Computacional

Colombia

Tomado de la patria Junio 21 de 2013

Manizales, da un paso más para ser ciudad tecnológica

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA A la izquierda, Mauricio Rodríguez, director de Bios; Orlando Ayala, vicepresidente de Mercados Emergentes de Microsoft; Paula Arias, subdirectora de Colciencias, y Diego Molando, Mintic, activaron el primer supercomputador de Colombia, que funciona oficialmente desde ayer en Manizales.
Viernes, Junio 21, 2013

La locomotora de la innovación del Gobierno Santos tiene su estación principal en Manizales. A las 5:18 de la tarde de ayer se encendió oficialmente el primer supercomputador de Colombia en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) ubicado en Los Yarumos.

“La ciudad se afianza como el Silicon Valley de Colombia, gracias a todo el crecimiento en  emprendimiento y el desarrollo de aplicaciones”, manifestó Diego Molano, ministro de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para el Gobierno Nacional los proyectos de ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico son de vital importancia en la revolución de las sociedades de la información.

“Esto es un negocio que crece de forma impresionante. En los próximos dos años puede generar unos $ 7.500 millones al año. Hay que trabajar para darle un mordisco a ese gran mercado”, aseguró Molano.

Talento humano
La evolución tecnológica no solo se mide en la potencia de un supercomputador, que puede procesar millones de datos en minutos, sino en la capacidad de los profesionales para analizar esa información y generar nuevos productos y conocimientos, agregó el ministro.

Enfatizó que Bios será un epicentro de capacitación y formación de los jóvenes interesados en la tecnología.

Orlando Ayala, vicepresidente de Mercados Emergentes de Microsoft y socio de fundador de Bios,  estuvo de acuerdo en que un valor agregado del proyecto es transferir conocimientos a los estudiantes.

“Desarrollar el recurso humano es lo principal para dar oportunidades en el desarrollo de software y  la producción de contenidos de alto valor científico y económico para Latinoamérica”, indicó.

La inversión de unos $ 5 mil millones de esta multinacional en alianza estratégica con Colciencias, se hizo realidad cuando vieron un talento humano calificado en la ciudad.
“Hace cinco años creíamos que en Colombia no había investigación. Ahora vemos que es una realidad. Soñamos que Manizales sea puntera a nivel mundial en el mercado tecnológico”, comentó Alaya.

Según Paula Arias, subdirectora de Colciencias, la apuesta está apoyada en los 237 grupos de investigación en biotecnología e informática, a nivel nacional, que serán beneficiados con Bios. “Tenemos gente muy fuerte en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Centro acelerará esa capacidad de investigación que tiene la región”, afirmó.

Con la puesta en marcha de Bios los socios esperan que empresas, grupos de investigación y universidades empiecen a proponer proyectos colaborativos e invertir en sus servicios, para mostrar la capacidad de análisis de información que tiene este Centro.

Qué es Bios
Es el primer centro de supercomputación en bioinformática y biología computacional de Colombia.   Se especializa en la prestación de servicios de análisis de datos para el gobierno, la academia y el sector productivo.
Bios inicia sus operaciones con la primera fase de un supercomputador, que puede analizar el genoma humano en 20 minutos, tarea que antes demoraba casi un mes. Cuenta con $ 14 mil millones del Sistema General de Regalías para proyectos de ciencia y tecnología, apoyados por la Gobernación de Caldas.

Innovación
Asistentes a la apertura de Bios opinaron sobre la importancia de este centro de investigación para la región.

Jhon Jaime Jiménez, presidente Cámara de Comercio de Dosquebradas
El Eje Cafetero tiene todo en biodiversidad e informática. Este proyecto trae grandes beneficios económicos.

Daniel Agudelo Valencia, estudiante U. de Caldas
Es un desarrollo muy grande para la investigación del país. Vamos a poder innovar desde Manizales.

Gabriel Cadena, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales
Permitirá a los investigadores en genómica y biodiversidad interpretar sus datos y lograr  conocimientos y tecnología útil para la humanidad.

Lorenzo Giraldo, de Invest in Caldas
Empresarios, estudiantes, emprendedores de Colombia y Latinoamérica podrán enviar sus datos para que Bios los analice y así tomar decisiones.


Tomado de la patria Junio 20 de 2013

Supercomputador trabajará desde Manizales para el mundo

Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA El objetivo de Bios es llegar a una capacidad de almacenamiento de datos equivalente a la información del ADN de unas 16 millones de personas.
Jueves, Junio 20, 2013

MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES

Cuando uno llega a Bios y se encuentra con un supercomputador, a la mente vienen escenas de una película de ciencia ficción, que en Manizales es una realidad.

El primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) de Colombia inicia operaciones hoy y su mayor atractivo es la primera fase de un supercomputador, que está ubicado a la entrada del Ecoparque Los Yarumos.

El Gobierno Nacional busca fortalecer la investigación científica con esta herramienta, a cargo de 24 profesionales, entre ingenieros y biólogos. Todo este engranaje está listo para promover la productividad en sectores asociados a los recursos naturales y el desarrollo informático.

Historia
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y Colciencias firmaron en 2008 un acuerdo de cooperación especial para reunir los recursos técnicos, administrativos y financieros y echar a andar esta iniciativa.

En alianza estratégica con Microsoft se empezó a adecuar Bios desde el año pasado, con unainversión de unos $ 5 mil millones. Fuera de eso cuenta con $ 14 mil millones del Sistema General de Regalías para proyectos de ciencia y tecnología, apoyados por la Gobernación de Caldas.

“Gracias a la gran vocación que tiene el Eje Cafetero en investigación científica de biotecnología y las TIC nos pareció el entorno ideal para desarrollar el proyecto en Manizales”, explicó Mauricio Rodríguez Rodríguez, director de Bios.

Inicialmente se trabajará en farmacéutica, alimentos, cosmética y salud, aunque tantas posibilidades como la riqueza de la biodiversidad colombiana. Según el director de Bios por ahora  están trabajando con Microsoft, Intel, Hewlett Packard y Nvidia.

“Desde hoy daremos a conocer los servicios, para que empresas y universidades trabajen e inviertan en lo científico y mejoren su productividad. Esperamos vincular a Cenicafé, Cenicaña y Cenipalma”, indicó Rodríguez.

Cómo funciona

Para entender lo que hace Bios, el director del Centro, Mauricio Rodríguez, citó el siguiente ejercicio que hicieron: “A petición de una universidad analizamos el genoma de una bacteria. Normalmente esa tarea tarda 20 días, en Bios demoramos 15 minutos para organizar y analizar la información”.

El supercomputador de este Centro se encuentra en su etapa inicial para que los 24 científicos e ingenieros aprendan a administrar la infraestructura equivalente a casi 30 mil computadores.

Bios tiene actualmente el 5 % de ese rendimiento, es decir, 1.500 equipos trabajan de forma simultánea para clasificar y analizar la información.

Rodríguez explicó cómo funciona el supercomputador: por unos puertos ingresan los datos, se almacenan en discos duros, y los procesadores limpian, clasifican y organizan. Los científicos e ingenieros analizan la información para los socios o clientes. “Es como armar un rompecabezas de miles de fichas, el sistema ensambla segmentos y los va uniendo hasta entregar la figura completa”, agregó el director.

Comparación
Un computador promedio tiene:
* 4 núcleos (vías por donde circula la información)
* 96 procesadores gráficos (visualización de imágenes y vídeos)
* 4 gigas de memoria ram (capacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo)

El supercomputador de Bios, o nodo de prueba tiene:
* 240 núcleos
* 14.800 procesadores gráficos
* 2.048 gigas de memoria ram

Socios
El Centro Bios es una alianza público-privada sin ánimo de lucro. Para acceder a los servicios informáticos y científicos hay tres vías: ser socio con un aporte financiero, realizar proyectos colaborativos temporales o pagar por un estudio, es decir, como un cliente.

* Académicos
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad Católica de Manizales
Universidad de Caldas
Universidad de Manizales
Universidad del Quindío
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad del Tolima

* Del sector productivo
Microsoft

* Estatales
Mintic
Colciencias
Gobernación de Caldas
Alcaldía de Manizales

Mintic hoy en Manizales

La inauguración de Bios será hoy a las 3:30 de la tarde en el Ecoparque Los Yarumos. El evento contará con la presencia de Diego Molano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Carlos Fonseca, Director de Colciencias; Orlando Ayala, Presidente de Mercados Emergentes de Microsoft, y Mauricio Rodríguez, Director de Bios.

Científicos e ingenieros de Bios trabajan para desarrollar fórmulas que faciliten en análisis de la información
====================================================

tomada de blogspot – bioinformática

La bioinformática se convierte en un factor crucial dentro de la  Política Nacional (en Colombia)  para EL DESARROLLO COMERCIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA A PARTIR DEL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD porque puede apoyar el proceso de búsqueda  y descubrimiento de moléculas, genes o ingredientes activos  que estén presentes en nuestra biodiversidad, de manera que a través de la biotecnología puedan ser producidos industrialmente sin tener que recurrir al uso “extractivo no sostenible”.

La política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad en (CONPES 3697: 4) propone 4 estrategias las cuales se enuncian a continuación:

1)      Mejorar la capacidad institucional en el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad, específicamente de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados.

2)      Desarrollar un conjunto de instrumentos económicos para atraer inversiones públicas y privadas para el desarrollo de empresas y productos basados en el uso sostenible con fines comerciales de la biodiversidad, específicamente de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados y la biotecnología.

3)      Adecuar y revisar el marco normativo relacionados con el acceso a los recursos genéticos, con la producción y comercialización de medicamentos biotecnológicos y productos fitoterapéuticos.

4)      Evaluar la creación de la empresa nacional de bioprospección[1].

Uno de los aspectos sobre los cuales se explica todo el esfuerzo en Colombia hacia este campo, esta fundamenta en los datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB, analizados para el Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente 2009, en donde se describe que los departamentos con mayor número de especies conocidas son Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Boyacá, todos ubicados dentro de la región Andina. Esto es coincidente con los datos de IDEAM (2002) que indican que la mayor cantidad de especies en Colombia se encuentra concentrada en la región Andina con cerca de 10000 especies, seguida por 6800 en la región Amazónica, 7500 especies en la región Pacífica, 3429 especies en la región Caribe, 2200 especies en la región de la Orinoquia y 824 especies en la región insular [2].

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia y Productos Roche S.A. inauguraron el primer Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) del país en Septiembre 18 de 2010. El CNSG está ubicado en Medellín y tendrá como propósito generar la información de secuencias genéticas para proveer a los sectores científico, tecnológico e industrial para que puedan aplicar y analizar dicha información para conocer, proteger y valorar la biodiversidad [3].  “La inversión de las diferentes entidades que apoyan al Centro será de $3.800 millones para los próximos cinco años, pues está demostrado que la biodiversidad es uno de los sectores estratégicos que hay que trabajar para que el país sea más competitivo”, afirmó el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas

Para fortalecer el sector de la biotecnología, Colciencias abrió desde el 7 de Noviembre de 2008 y hasta el 10 de Febrero de 2009, la convocatoria número 484 con el objeto de Conformar un banco de elegibles que de resultar financiados recibirán apoyo para diseñar un modelo de gestión organizacional para un Centro de Bioinformática y Biología Computacional en Colombia, eficiente y pertinente, que involucre formas novedosas de organización, sostenibilidad, gobernabilidad y desempeño técnico-científico, capaz de responder a la demanda regional, nacional e internacional.   La Universidad del Norte resultó elegida en esta convocatoria y el 18 de Marzo de 2010, presentó el informe final del Modelo de Gestión Organizacional  para CEBICOL como inicialmente se denominó este centro ,  después se determinó CBBC (Centro Bioinformática y Biología Computacional),  cómo es conocido en la actualidad.

Del informe final presentado por la Universidad del  Norte se destaca lo siguiente: Contexto general del planteamiento, sus objetivos, justificación y metodología bajo la cual se desarrolló el trabajo,  revisión del estado del arte y la fundamentación teórica relacionada con el tema de bioinformática y la biología computacional a nivel internacional y  nacional, junto al modelo de gestión bajo el cual funcionaría CEBICOL. Además de identificar el diseño preliminar del modelo de gestión organizacional de CEBICOL que se presenta posteriormente. Este diseño preliminar propuesto incluye tres aspectos (Universidad del Norte Modelo CEBICOL 2010: 7):

1)      Redes de investigación nacionales en bioinformática y biología computacional, con el propósito de ser considerados como potenciales clientes, proveedores y otros usuarios de CEBICOL.

2)      Marco organizacional y administrativo de CEBICOL.

3)      Finalmente, la propuesta de infraestructura tecnológica considerada para prestar los servicios nucleares o core (almacenamiento, procesamiento, visualización), como también las relacionadas con las funciones propias de CEBICOL, como desarrollo de software bajo HPC, Base de datos, trabajo colaborativo y programación de dispositivos móviles.

A finales de Julio de 2010, se oficializó que Manizales es la sede del Nodo Central del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, destacando entre otros aspectos la apuesta de la ciudad para convertirse en un ciudad del conocimiento y la conformación de la Alianza Suma como un factor de unión entre las diferentes instituciones y con el apoyo de la RED ALMA MATER (Universidades públicas del Eje Cafetero), el objetivo CBBC es ofrecer servicios de tecnología de punta para el procesamiento y almacenamiento de datos, desarrollo de software y soporte técnico y científico a empresas, organizaciones públicas, universidades, centros y grupos de investigación.

El viernes 12 de noviembre de 2010, se firmó  en la Universidad de Caldas el Acta de Constitución del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC) en Colombia y América Latina, proyecto impulsado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Microsoft. El Dr. Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, será el primer director del CBBC.

En el evento faculty Summit Celebrado en Cartagena de Indias celebrado en Cartagena del 18 al 20 de Mayo de 2011, se ratificó la alianza entre Colciencias y Microsoft para fortalecer el CBBC a través de los siguientes compromisos:

  • Microsoft busca apoyar al gobierno colombiano con los recursos técnicos para facilitar  la planificación de la nueva sede para el Centro que estará en el área metropolitana de Manizales, incluyendo también la arquitectura de computadores y software científico para el Centro.
  • El gobierno colombiano está trabajando en la creación del Centro y la finalización de su estructura organizativa incluyendo el nombramiento de su Director en el segundo semestre de 2011.
  • Microsoft Research está comprometiendo dos (2) recursos de desarrollo que trabajarían para ampliar las herramientas de Biología Computacional (MBF) para adaptarse a las necesidades del Centro.

En la actualidad Colciencias trabaja en la implementación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC) que se proyecta como el centro de investigación más importante de su clase en Latinoamérica. La conformación de este Centro,  tendrá una estructura en red (grid computacional) que le permitirá apoyar a otros centros especializados del país y en este aspecto Colciencias recibirá la colaboración de Microsoft, el cual aportará expertos y ayudará a movilizar inversionistas que contribuyan a posicionar a Colombia como líder de investigación en biodiversidad.

La Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales  y  Cenicafé  están estructurando un convenio para trabajar en conjunto en proyectos relacionados con la Bioinformática tomando como fuente de estudió las secuencias genéticas del CAFÉ y definir preguntas investigativas que favorezcan el conocimiento y la solución a diferentes problemas relacionados con la Caficultura Colombiana

La siguiente noticia fue publicada en la Universidad de Caldas, donde el día 13 de Marzo de 2012 se invitaron a docentes, investigadores y representantes de empresas de base tecnológica para reunirse con el Dr. Mauricio Rodríguez director del CBBC (Centro de Bioinformática y Biologia Computacional de Colombia)

Centro de Bioinformática proyecta comenzar operaciones en septiembre del 2012
Director nacional del lugar e investigadores se reunierin en U. de Caldas14/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Identificar las necesidades computacionales del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (CBBC) fue eleje de la visita de su Director General, Mauricio Rodríguez Rodríguez, a la Universidad de Caldas, el pasado martes 13 de marzo del 2012.

Profesores, investigadores y representantes de empresas de base tecnológica compartieron sus expectativas y visiones sobre el Centro, que tiene como socios al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), Colciencias, Microsoft y las universidades del Eje Cafetero y de Manizales.

“La U. de Caldas es indudablemente uno de los líderes de investigación en la región, e incluso  a nivel nacional. Particularmente nos interesan muchos los procesos de la Facultad de Ingenierías de la Institución. Buscamos la extensión de los privilegios de la ciencia, la tecnología y la innovación a las regiones, además de ampliar el conocimiento a escalas mundiales”, comentó Rodríguez Rodríguez.

Director CBBC (Dr. Mauricio Rodriguez)
Director CBBC (Dr. Mauricio Rodriguez)

Fase del Centro

“Estamos desarrollando la fase de consolidación y construcción, para empezar la puesta en marcha del Centro y esperamos comenzar operaciones en septiembre de este año. Las tareas son múltiples, porque estamos trabajando en muchos frentes y al mismo tiempo en el diseño de la estructura organizacional, definición de las funciones y miembros de planta, entre otros”, dijo el invitado.

El Director General del CBBC explicó que se debe realizar un diagnóstico completo del tipo de computador que se requiere construir, pues no se trata de un equipo comercial. El Centro funcionará en el Ecoparque Los Yarumos.

Luis Fernando Castillo Ossa, docente del Departamento de Sistemas e Informática de la U. de Caldas, comentó: “este es un encuentro muy importante, porque estamos conociendo las ventajas y fortalezas del Centro, además de un cronograma específico sobre su funcionamiento”.

“Esto procesos propiciarán contar con herramientas tecnológicas de vanguardia, para realizar investigaciones en los campos de biotecnología, bioinformática y biología computacional”, dijo el docente.

Conozca imágenes del encuentro con el Director del CBBC, en la U. de Caldas

tomado la patria

Manizales recibe espaldarazo en bioinformática

Viernes, Junio 29, 2012

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
El Centro de Bioinformática y Biología Computacional operará en la sede de la biblioteca Orlando Sierra. En el prado se podría ubicar el supercomputador.

ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES

Es un hecho. El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC), que funcionará para todo el país, se ubicará en la sede de la biblioteca Orlando Sierra, al lado del Ecoparque Los Yarumos.

El pasado miércoles, el director del CBBC, Mauricio Rodríguez Rodríguez, firmó un contrato de comodato y un convenio marco con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. También pusieron su rúbrica los secretarios de Competitividad y Fomento Empresarial, Eduardo Pineda Villegas, y la Jurídica, Isabel Cristina Cárdenas Restrepo.

Desde finales del año pasado expertos de Hewlett Packard establecieron que el sitio más indicado, por sus características técnicas y topográficas, es la sede de la biblioteca; en febrero pasado la Junta Directiva le dio el visto bueno, pero solo hasta ahora se concretó la entrega.

Es un paso fundamental hacia el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, a lo que le apostó el exalcalde Juan Manuel Llano Uribe con las dos primeras versiones del Congreso Iberoamericano de Biotecnología y Biodiversidad (2010 y 2011).

La demora

Rodríguez Rodríguez indicó que se tuvo que esperar debido a la disolución de la Corporación Los Yarumos, encargado del Ecoparque, y a que debían separarse los contadores de los servicios de agua y energía eléctrica, para que el CBBC asuma el pago de lo que consuma. “Ya le hicimos la solicitud a Aguas de Manizales y a la Chec, y una vez resuelvan la situación entregaremos oficialmente el predio”, aseguró el secretario de Competitividad.

Frente a quién asumirá las deudas de servicios públicos, que incluso dejaron sin agua a la biblioteca en marzo pasado, el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva Serna, encargado de la Red Ecoparques, dijo que eso le corresponde a la Corporación Los Yarumos. Y sobre el futuro de la biblioteca, la secretaria de Educación, María Aracelly López Gil, dijo que en dos semanas espera definir adónde se trasladará.

El director de la CBBC anunció que contratarán una firma de arquitectos y diseñadores para remodelar el edificio, aunque las adecuaciones serán mínimas. “Planeamos trasladarnos en dos o tres meses”. Desde marzo pasado laboran en una casa cercana al Edificio El Triángulo.

Implicaciones de lo firmado

El contrato de comodato le da el uso exclusivo del edificio, por cinco años, al CBBC, aunque son prorrogables. El convenio marco plantea que el Municipio se convierta en socio y tenga asiento en la Junta Directiva del Centro, aunque esto debe aprobarlo el Concejo (ver recuadro Junta Directiva).

“El convenio, además, nos une en esfuerzos para desarrollar tareas de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad, apoyando proyectos de investigación”, agregó Rodríguez Rodríguez. No se determinó un plazo de caducidad.

La contraprestación será poner a disposición de las universidades, colegios y comunidad en general sus conocimientos, experiencias y recursos, y jalonar inversiones de aliados nacionales e internacionales.
“Nuestra política será que el Centro esté abierto a la ciudad y la región, aunque controlando el acceso a las instalaciones. Será un atractivo más para el Ecoparque. Los niños, por ejemplo, podrán conocer un supercomputador, algo que no hay en otras ciudades”.

El Centro también tendrá proyección nacional y en Latinoamérica. En el país le prestará servicios a empresas de cosméticos, farmacéuticas, agropecuarias, ambientales, agroindustriales, entre otras. “Tenemos proyectos para iniciar, en primer lugar, con las universidades de la ciudad, así como con instituciones de Bogotá y centros de investigación como Cenicafé”, precisó el directivo.

La meta es inaugurar la sede entre octubre y noviembre de este año (ver recuadro Lo que sigue).

Lo que sigue

La bioinformática y la biología computacional sirven para hacer diseños moleculares y simulaciones de procesos biológicos que ahorran mucho tiempo y costos en experimentación, mejorando la competitividad de los investigadores o empresas con procesos de innovación.

Para cumplir esas funciones Hewlett Packard, con el apoyo de Microsoft, diseña la arquitectura del supercomputador que llegaría al CBBC en octubre próximo, según el director del Centro, Mauricio Rodríguez Rodríguez. “Hewlett Packard donará parte o toda la máquina, está por definirse”. Lo que está claro es que se ubicará fuera del edificio donde funciona la biblioteca Orlando Sierra (ver foto), pues vendrá en un contenedor que permitirá refrigerarlo y mantenerlo en condiciones óptimas.

Se disponen de unos $5 mil millones que aportaron Colciencias y el Ministerio de las TIC para completar el valor del equipo, adecuar el edificio y garantizar el personal. Hoy laboran siete personas (director, asesor en tecnología y redes computacionales, asesora financiera, contadora, abogada, asesora científica y un asesor en proyectos de investigación y alianzas). Se tiene planeado contratar en julio cuatro investigadores para que inicien los proyectos.

Junta Directiva

Estos son los integrantes de la Junta Directiva del Centro de Bioinformática y Biología Computacional: representante del Ministerio de las TIC (generalmente un viceministro), director o subdirector de Colciencias, gerente de Microsoft en Colombia, representante de la Alianza Suma y otro de la Red Alma Máter.

————————

Luis Fernando Castillo Ossa

_______________________________

Referencias:

CONPES 3582 DEL 2009 – Política Pública de Ciencia y Tecnología

CONPES 3697 DEL 2011 – Política Nacional  para el Desarrollo Comercial de la Biotecnología a partir del uso sostenible de la Biodiversidad

CEBICOL: DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL PARA UN CENTRO DE BIOINFORMÁTICA Y BIOLOGÍA COMPUTACIONAL EN COLOMBIA. Colciencias – Universidad del Norte, Marzo de 2010.


[1]la  bioprospección hace referencia a una actividad dedicada a explorar, identificar, transformar con fines comerciales o holisticos,  nuevas formas de compuestos  químicos, moléculas genes, proteinas o desde un punto de vista más general especies naturales donde mediante el uso de tecnología de punta se logre dar un mejor uso y manejo sostenible no sólo económico sino también a nivel de conservación de las especies (Melgarejo  et al 2002) . Búsqueda de información a partir de especies biológicas para su uso posterior en procesos de producción en diversos sectores. Ejemplo de esa información es la contenida en el material genético de todos los seres vivos (prospección genética), en los compuestos químicos que producen (prospección química) o en el conocimiento tradicional.

[2] Fuentes: Salazar-Holguín F., Benavides-Molineros J.,Trespalacios-González O. L. y Pinzón-Flórez L. F. Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente 2009.Disponible en línea en: http://www.humboldt.org.co/humboldt/homeFiles/institucional/inf_estado_recursos_2009_v1.pdf IDEAM, 2002. SIAC Tomo III Perfil.)

Melgarejo  et al 2002. MELGAREJO, L. M., J. SÁNCHEZ, C. REYES, F. NEWMARK y M. SANTOS-ACEVEDO Plan Nacional en bioprospección continental y marina (propuesta técnica) Bogotá: Cargraphics, 2002. 122p.–(Serie de Documentos Generales INVEMAR No.11)

[3] Fecha de Consulta: 5 Septiembre de 2011. tomado de Colciencias

==============

Tomado de la patria

Centro de Bioinformática de Manizales empezará a operar este mes (Septiembre 20 -2012)

Jueves, Septiembre 20, 2012

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Luz verde logró ver el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC) de Manizales. Luego de superar retrasos, por los trámites para que llegaran los primeros recursos del Gobierno Nacional, tienen previsto empezar a prestar servicios este mes.

Mauricio Rodríguez Rodríguez, director general del CBBC, explica que iniciaron labores este año y que ya cuentan con el convenio de cooperación en ciencia y tecnología con la Alcaldía y con un contrato de comodato de un predio, también con el Municipio, en el Ecoparque Los Yarumos para que allí opere el Centro.

También diseñan la arquitectura computacional con expertos de Hewlett-Packard y de Intel, entre otras compañías con las que se negocia además el aporte que harán, pues están interesadas en el funcionamiento del Centro.

Rodríguez habló ayer con LA PATRIA en medio de un taller que se realizó con ciudadanos y entidades interesadas en los servicios que ofrecerá el CBBC.

Etapa de adecuaciones

– ¿Qué implica el convenio con la Alcaldía?

Que apoyaremos los objetivos de la ciudad en muchos frentes, iniciativas para desarrollar programas de capacitación o entrenamiento para la comunidad de manera que se generen opciones de desarrollo empresarial y de empleo a partir de nuevas competencias en ciencia y tecnología.

– ¿Qué tipo de adecuaciones le deben hacer a la construcción para dotar de máquinas y equipos?

La Alcaldía nos entregó las llaves de la edificación hace un mes, estudiamos qué adecuaciones se necesitan. Las máquinas estarán fuera del edificio, a un costado de la estructura y en un contenedor (POD) optimizado para mejorar condiciones energéticas, de temperatura y humedad. Está diseñado para estar a la intemperie. Si se hubiera ubicado dentro del edificio hubiese sido crítico resolver problemas como humedad y manejos de flujo de aire. Para la humedad interna estamos haciendo tratamiento de paredes con pinturas.

– ¿En qué fecha empezarían a operar en Los Yarumos?

Queremos que el Centro entre a funcionar en las próximas semanas con el traslado de las oficinas. Estamos conformando el equipo científico, y en la fase final de formulación del plan de negocio y estratégico.

Portafolio

– ¿En esta primera fase qué servicios se prestarán?

Algunos servicios de análisis bioinformáticos, principalmente, pero a partir de octubre cuando se tengan las máquinas se prestarán servicios completos.

– ¿Cuál será el plus del Centro, comparado con otros del mundo?

Hay unas pocas empresas y centros de investigación en el mundo que prestan estos servicios. Vamos a generar un portafolio innovador, hacer que la ciencia sea accesible a la sociedad, no que sea un centro de servicios científicos para científicos. Ofreceremos información a quienes trabajan en medios de comunicación, a quien está en su casa y tiene inquietud de un tema específico, indicadores actualizados y útiles para desarrollar, proyectos en biotecnología o del sector agropecuario.

– ¿Qué estrategia tienen para atraer el interés internacional?

La tenemos en borrador y se debe discutir con la junta directiva. Se han acercado de varios países con los que estamos buscando vínculos y estableciendo iniciativas para empezar a colaborar en venta de servicios y fortalecimiento como ciudad del conocimiento.

– ¿Cómo se manejará la propiedad intelectual de la información?

A través de las redes de comunicación, en ese caso la información estará almacenada temporalmente en los equipos y luego se le devuelve al dueño y se elimina de las máquinas. En otros casos los grupos de investigación o empresas que requieran almacenamientos de altos rendimientos (por ejemplo, datos de origen satelital o científico) los podrán dejar en nuestras instalaciones con todas las condiciones de seguridad y de protección el tiempo que requieran.

Detalles

* El Centro de Bioinformática y Biología Computacional termina de formular el plan estratégico, que ayudará a definir qué recursos faltarían del Gobierno en el corto plazo, mientras se consolida.

* Inicialmente el Gobierno les aprobó $5 mil millones, pero les ha desembolsado $1.000 millones de los cuales han ejecutado unos $600 millones. Esperan que en octubre les giren los $4 mil millones restantes para empezar a adquirir máquinas, adecuar la sede física y definir donaciones privadas.

* Para la etapa inicial cuentan con 10 personas, y empiezan a formar el área de desarrollo de investigación e innovación que es la que va a crecer en el Centro, esta área la lidera Andrés Pinzón.

* Si una persona está interesada en vincularse al Centro debe enviar su hoja de vida con una argumentación de sus intereses académicos, profesionales e investigativos. Tienen disponibles las direcciones electrónicascontacto@cbbc.org.co mauricio.rodriguez@cbbc.org.co andres.pinzon@cbbc.org.co

* En las próximas dos o tres semanas el Centro tendrá habilitada su página web, negocian el dominio en Internet porque alguien lo adquirió.

De la Biblioteca Orlando Sierra

El director del Centro de Bioinformática y Biología Computacional indica que de acuerdo con la Secretaría de Educación se modernizará la biblioteca. Destinarán un área del Centro, en Los Yarumos, a prestar servicios de biblioteca virtual. “Tendremos terminales de computador donde niños y adultos podrán acceder a publicaciones -libros y revistas- de alto nivel científico y tecnológico nacional e internacional. Será una biblioteca mucho más moderna y actualizada en homenaje a Orlando Sierra”