Category Archives: Convalidación Titulo Doctor

Actualización Pasos convalidación

EDUCACIÓN

tomado de www.larepublica.co

Pasos para poder convalidar sus títulos obtenidos en el extranjero ante Mineducación

El trámite para estudios de pregrado cuesta $572.600 y para posgrado $650.700

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Estudiar una carrera o un posgrado en el exterior no solo demanda tiempo y dinero, sino que también requiere revisar las diferentes opciones del mercado internacional y tener en cuenta qué tramites se requieren para poder volver y hacer uso de este título.

La demanda de estos títulos se ha incrementado en los últimos años. Mientras que en 2010 el Ministerio de Educación recibió 2.629 solicitudes de convalidación, en 2016 esta cifra ascendió a 12.315, por lo que la cartera decidió establecer un sistema más sencillo para estos trámites.

Todos los trámites que sean radicados desde octubre del año pasado ingresarán por el nuevo sistema en línea, cuya novedad es pasa “de un modelo de equivalencia a un modelo basado en el reconocimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de los países” explicó Ana María Arango, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la entidad.

Las solicitudes hechas dentro del nuevo sistema de convalidación por acreditación, las cuales se radican por internet, tardan dos meses en ser acreditadas una vez el usuario efectúa el pago que es de $ 572.600 para títulos de pregrado y de $ 650.700 para títulos de posgrado

El nuevo sistema se reglamentó por medio Resolución 20797 de octubre 9 de 2017, en la que se establecen los lineamientos conforme a los cuales los colombianos ahora aplicarán el sistema, cuenta con un conjunto de guías de Sistemas Educativos de diferentes países para que las personas interesadas puedan conocer como funciona cada uno.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ MANUEL RESTREPORECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

    “Estamos aportando muchísimo a una idea de internacionalización de la educación colombiana. Un sistema de educación superior no puede ser ajeno a otros países”.


  • ANA MARÍA ARANGOSUBDIRECTORA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    “El beneficio no está en lo procedimental, sino que permite guiar y asegurar a las personas en centros de formación adecuados y reconocidos por su calidad”.

“Contamos por el momento con 20 guías de los diferentes países, en las que el ciudadano puede saber como funciona el sistema educativo de cada uno, conocer el nivel académico real de lo que va a estudiar y qué nivel de calidad tiene. Para marzo esperamos ya tener otras 20”, puntualizó Arango.

La subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior precisó que hay ciertos programas, como los relacionados con la ciencias de la salud, que siguen necesitando de un análisis de equivalencia para su ejercicio profesional en el país, por lo que en el momento en que se radica la solicitud en línea, el Ministerio informa el concepto de viabilidad bajo el cuál se puede dar la homologación.

Los beneficios del nuevo sistema vienen en doble vía, pues no solo las personas tienen un nuevo sistema, sino que también las instituciones de educación superior pueden buscar socios para sus procesos de internacionalización y formación internacional de sus docentes.

Para el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, este nuevo modelo implica un “avance cualitativo importante, el sistema anterior hacía una valoración basada en nuestro sistema de educación superior, no en un esquema de internacionalización”.

Para Restrepo, este sistema facilita también la formación de los docentes universitarios y disminuye los trámites. “Muchas actividades académicas, investigativas y científicas requieren de un título especial de formación, si el título no es claro existe un riesgo de que este no sea el esperado para los beneficios que se están buscando“, aclaró.

No todos se pueden convalidar
Existen casos que, según especificó el Mineducación, en la nueva norma no se tienen en cuenta para la homologación, como estudios cursados que correspondan a títulos propios o no oficiales en el otro país, pues no son reconocidos por los países de origen. Tampoco cuando sean grados honoríficos o cuando sean de doble titulación o programas conjuntos en Colombia, debido a que éstos ya cuentan con reconocimiento por parte del Estado colombiano.

 

https://www.larepublica.co/alta-gerencia/pasos-para-poder-convalidar-sus-titulos-obtenidos-en-el-extranjero-ante-mineducacion-2596803

 

Pasos para Convalidar el Título de Doctor expedido por una U.Española en Colombia (HAN CAMBIADO)

 

En Colombia el procedimiento se ha actualizado

Tomado de

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-350670.html

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COMUNICA LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRÁMITE DE CONVALIDACIONES DE TÍTULOS DEL EXTERIOR:

Que mediante resolución No 06950 del quince (15) de Mayo de 2015, se modificaron el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior.

El Ministerio de Educación Nacional brinda toda la asesoría necesaria sin ningún costo y no brinda ningún tipo de información a través de externos ni tramitadores. Para mayor información utilice los canales provistos para tal fin.

Requisitos generales para realizar tramite de Convalidación

Actualizado el 01 de julio de 2015 14:16

Requisitos generales

Recuerde que estos documentos deben ser digitalizados y cargados en nuestro sistema VUMEN Convalidaciones

Fotocopia del documento de Identidad

Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente

Título

Fotocopia del título a convalidar. Debidamente legalizado o apostillado en el paìs de origen. Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional.

Certificado de Calificaciones

Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el paìs de origen

Requisitos Especiales para Contabilidad, Derecho, Salud en el link Oficial

COSTO DEL PROCESO DE CONVALIDACIÓN

En virtud de la resolución 2590 de 2012, las tarifas establecidas para el trámite de convalidación de títulos extranjeros de educación superior en 2015 son:

PREGRADO: $ 472.300 Pesos colombianos (0.733 SMMLV)

POSGRADO: $ 536.700 Pesos colombianos (0.833 SMMLV)

 

Para realizar el pago, usted recibirá una notificacion de nuestro sistema de información al correo electrónico que inscribió, el pago se realizará por medio de PSE (pago seguro en línea) es por esto que debe verificar que su banco esté en el listado de bancos inscritos para éste servicio. Asegúrese que su cuenta de ahorros, tenga habilitada la opción para realizar pagos electrónicos a través de PSE

El proceso de convalidación podrá tardar de 2 a 4 meses dependiendo del tipo de trámite al que sea asignada su solicitud.

GUÍA PARA LA CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

GUÍA PARA LA CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

===================

PROCESO EN LINEA (CONTINÚE ACA)

RECOMENDACIONES ESPAÑA (LUIS FERNANDO CASTILLO)

Deseo adicionar en este espacio, los elementos que he tenido en cuenta para convalidar mi titulo de Doctor otorgado por la Universidad de Salamanca (Dpto de Informática y Automática). He empezado a realizar las gestiones una vez me ha llegado la notificación a la dirección que he ingresado en el formulario en la oficina de Tercer ciclo , una  vez realicé el pago de los derechos por el titulo de Doctor.  He tenido amigos que han empezado los tramites con el Resguardo de titulo de Doctor, donde se especifica que ya haz defendido la tesis doctoral.

  1. He reclamado mi titulo de Doctor, en la oficina de Tercer ciclo de la Universidad de Salamanca (o el Resguardo del titulo de Doctor).
  2. Las firmas del certificado de notas y el titulo de Doctor deben validarse en una notaria de Salamanca,  no en cualquier notaria, en la oficina de Tercer ciclo de la U. de Salamanca me han indicado cual (Avenida Gran Via Nro 4 Notario Julio). Valor Aproximado 7 Euros por las dos.
  3. Con los documentos compulsados y con el sello de la haya, he viajado a Valladolid, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y en el Colegio Notarial he pagado las tasas correspondientes a la verificación de la firma del Notario (Aprox 4 Euros por Hoja, como hice 2 total 8 euros). Este viaje fue necesario porque necesitaba regresar a Colombia con los documentos en la mano, pero si se dispone de un poco de tiempo se pueden enviar por correo y esperar a que los regresen apostillados con un tiempo aprox de 3 dias.
  4. He viajado a Madrid al ministerio de Educación (Calle Paseo del Prado 28) a Legalizar el titulo original y certificado de notas (Valor cero Euros, tiempo aproximado 1 hora).
  5. Me han indicado ir al ministerio de Justicia en la Plaza Francisco Benavente, con el objeto de que apostillen con el sello de la Haya, el certificado de notas original y el titulo de doctor original.
  6. Con esto me han dicho que el titulo ha quedado legal.

El ministerio envío la respuesta, por correo certificado, por medio de una resolución de Convalidación en la cual se me informa que mi título Doctor por La Universidad de Salamanca (Defendida en el Departamento de Informática y Automática) ha sido convalidado al Título Doctor en Ingeniería (Línea Informática). La fecha de respuesta fue de 3 meses.

================ Versión 2.0 ===========
El Dr. Gustavo Isaza (gustavo.isaza@ucaldas.edu.co) realizó el siguiente procedimiento directamente en Madrid.

Los documentos requeridos son:
– Copia del Título o Acta de Grado o resguardo de título (firmada por el Rector) apostillado por la Haya.
– Notas y Asignaturas cursadas, apostilladas por la Haya.
– Acta de Defensa de Tesis, apostillada por la Haya (NO siempre se apostilla, pero si se cuenta con los documentos anteriores, NO es necesario apostillar este).

Otros docs que pueden soportar la convalidación pero que al parecer no  son obligatorios (el CONACES puede pedirlos):
– Certificación de grupo de Investigación o del Tutor detallando
publicaciones, dedicación.
– Copia de Pasaporte.
– En algunos casos piden copia de la tesis Doctoral.

Datos para la Apostilla (Este trámite lo hacen oficinas de Gestoría, o un familiar en Madrid):
Hay que llevar certificado de título y notas a:
Ministerio de Educación Servicio de Títulos – Sección Legalizaciones (para reconocimiento firma)
Paseo del Prado, 28
28071 Madrid
Telf. 91 506 56 00 (ext. 5584), 91 506 55 84

Luego para la Apostilla de la Haya al:
Ministerio de Justicia
Plaza de Jacinto Benavente, 3
28071 Madrid
Telf. Información 902 00 72 14

 

Luis Fernando Castillo Ossa
=============
pd: He desactivado los comentarios para evitar el SPAM, cualquier duda por favor me escriben al correo.

luisfercastillo@gmail.com