Category Archives: Eventos académicos

Candidato a Decano de la Facultad de Ingeniería U.de Caldas

Candidato a Decano
Candidato a Decano

 

PROPUESTA  DECANATURA

FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD DE CALDAS

LUIS FERNANDO CASTILLO OSSA

 

“La Consolidación”

LuisFerCastillo

 

PUBLICACIONES REDES SOCIALES LUIS-03

Durante estos últimos años la facultad de Ingeniería ha ido mejorando ostensiblemente en indicadores de proyección, investigación y docencia Universitaria, aportando a la función sustantiva de la Universidad de Caldas, que la ha hecho merecedora de la acreditación y re-acreditación institucional.

Es en estos momentos donde la Facultad se debe consolidar, para evidenciar que durante estas casi dos décadas ha empezado a transitar de la adolescencia a la madurez académica y administrativa. El reto que sigue es enorme, pero la convicción que me permitió vislumbrar, desde hace varios años, la gran fortaleza académica de la planta profesoral me hace prever que con el apoyo de esta comunidad podemos alcanzar objetivos enriquecedores que contribuirán en beneficio de la sociedad.

Comparto la concepción de Emilio Rosenblueth[1] quien destaca la ingeniería como una profesión al servicio de la sociedad; sin olvidar que hay una relación directa entre ciencia e ingeniería, el ingeniero usa el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos, y la ciencia es una (pero no la única) de las fuentes de la cual proviene el conocimiento.  Todos estos criterios me han llevado a proponer un conjunto de iniciativas que considero pueden aportar y servir de guía en mi labor como decano, las cuales deseo socializar con toda la comunidad académica.

Leer Documento adjunto de la propuesta

Propuesta Decanatura (Texto Completo LFCASTILLO 2014  4Megas)

Propuesta Facultad Lfcastillo Junio

PUBLICACIONES REDES SOCIALES LUIS-04
Plegable 1  LFCASTILLO Plegable 2 Lfcastillo


[1] Rosenblueth, E., y  J. Elizondo, “Una reflexión sobre los logros y alcances de las ciencias de ingeniería “, en México : Ciencia e ingeniería en el umbral del siglo  XXI, pp 347-357, Conacyt, México, 1995.

Continue reading Candidato a Decano de la Facultad de Ingeniería U.de Caldas

Doctorado Ciencias Cognitivas

Doctorado en Ciencias Cognitivas

SCA mgbedia lfcastillo

LaUniversidad Autónoma de Manizales,  ha dado inicio al Doctorado en Ciencias Cognitivas, propuesta que se ha construido desde el 2009. Esta iniciativa fue liderada por las Doctoras Maria Mercedes Suarez y Francia Restrepo.

Hemos aportado en conjunto con el Doctor Manuel Gonzalez Bedia de la Universidad de Zaragoza, en la estructuración de la Línea Sistemas Cognitivos Artificiales.

La línea de investigación en Sistemas Cognitivos Artificiales (SCA) tiene como objeto de estudio, en el marco del Doctorado en Ciencias Cognitivas, abordar aquellos aspectos que quedaron tradicionalmente fuera del campo de la Inteligencia Artificial Clásica, por considerar que eran difícilmente formalizables, matemática y computacionalmente. El objeto de estudio de los SCA es, por tanto, desarrollar el conjuto de técnicas de modelización, formalización y simulación computacional que permitan avanzar en la comprensión de ciertos fenómenos cognitivos y su replicación artificial. Los problemas fundamentales en este ámbito (que fueron apartados del campo de la IA) son:

1. El estudio de la autonomía en seres inteligentes (relacionado con un área prometedora como la Conciencia Artificial (Haikonen, 2003, Takeno et al, 2005)

2. El estudio de las emociones y su rol adaptativo. Aunque hace más de una década que se estudia la función de las emociones desde un punto de vista ingenieril (DeLancey, 2000), ha sido sólo recientemente cuando ciertos avances significativos han sido formulados [Colombetti, 2009].

3. El estudio del acoplamiento de los sistemas inteligentes con sus entornos, como estrategia para resolver problemas. Esta línea de trabajo, que en ocasiones se conoce como Inteligencia Artificial corporizada y situada (embodied and sutiatedness intelligence), se ha desarrollado a partir del uso de sistemas dinámicos en la modelización y formalización (Beer, 2009).

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las ciencias cognitivas son un campo de estudio interdisciplinar sobre la mente y la naturaleza de la inteligencia. Los estudiantes se incorporan desde un amplio rango de “backgrounds” —psicología, inteligencia artificial, filosofía, matemáticas, neurociencia o lingüística— lo que dota al área de una de sus más excitantes características, su diversidad teórica y metodológica, en busca de un objetivo compartido: obtener un mayor y mejor entendimiento del funcionamiento de la mente. Las investigaciones desarrolladas en este campo, cuando se programan desde departamentos de inteligencia artificial o ciencias de la computación, se centran en el estudio de las bases matemáticas y los modelos computacionales que sirven para formalizar los datos y resultados provenientes de otras áreas sobre diferentes facultades mentales. El desarrollo de teorías formales y la construcción de modelos computacionales, nos permite acercarnos a comprender cuáles pueden ser los mecanismos biológicos que subyacen bajo estas capacidades cognitivas.

 La caracterización teórica de la complejidad de estos sistemas necesita de la aportación de investigadores en áreas diversas, y el trabajo en equipos multidisciplinares. Por otro lado, los resultados que se obtienen en este tipo de proyectos donde la riqueza de fuentes es tan amplia, tienen la cualidad de influir y aportar nuevos datos de interés para el avance de numerosas y diversas áreas relacionadas, a la vez que constituyen un proceso de realimentación positiva para el campo del diseño y desarrollo de los sistemas inteligentes.

 

La capacidad integradora de esta disciplina la convierte en una rara avis dentro de la rígida y compartimentada estructura de los estudios universitarios que el enfoque tradicional ha ido imponiendo en la división del mundo científico.  Desde su origen el programa de investigación de las ciencias cognitivas estuvo inspirado y fuertemente influido por el paradigma computacionalista que interpretaba los procesos cognitivos esencialmente como manipulaciones lógicas sobre representaciones simbólicas acerca del mundo

======================

  • Beer, R (2009). Beyond control: The dynamics of brain-body-environment interaction in motor systems . En Sternad D. (Ed.), Progreso de Control de Motor V: una perspectiva multidisciplinar (pp. 7-24). In D. Sternad (Ed.), Progress in Motor Control V: A Multidisciplinary Perspective (pp. 7-24). Springer. Springer.
  • Colombetti, G.(2009). From Affect Programs to Dynamical Discrete Emotions. Philosophical Psychology 22 (4):407-425.
  • DeLancey, C. (2000). Affect Programs, Intentionality, and Consciousness. Behavioral and Brain Sciences 23 (2):197-198.
  • Haikonen, Pentti (2003), The Cognitive Approach to Conscious Machines, Exeter, UK: Imprint Academic, ISBN 0907845428
  • Takeno, J., Inaba, K; Suzuki, T (June 27–30, 2005), “Experiments and examination of mirror image cognition using a small robot”, The 6th IEEE International Symposium on Computational Intelligence in Robotics and Automation (Espoo Finland: CIRA 2005): 493–498, 2005

 

A continuación una reseña Inauguración del Doctorado

Tomado de

http://www.lapatria.com/sociales/instalacion-de-doctorado-0

Febrero 7 de 2014.

Instalación de doctorado

LA PATRIA Presbítero Leopoldo Peláez Arbeláez, miembr o del Consejo Superior; Manuel Morales Morales, docente de la Universidad de Antioquia; Alberto Cardona Aguirre, director de Desarrollo Humano de la UAM; Hernán Arango Uribe, miembro del Consejo Superior de Fundeca; Anna Estany, conferencista de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales.
2014-02-08_8a_1068484 doctorado luis
Paula Andrea Jiménez Gálvez, Diana Marcela Montoya Londoño, Francia Restrepo de Mejía, Luis Fernando Castillo Ossa, María del Carmen Vergara Quintero y María Mercedes Suárez de Latorre.
Fotos | Argemiro Idárraga |

 

 

Grupo GITIR

Profesor U. de Caldas fue ponente en Congreso Internacional de Ingeniería de Software, en Perú

Su grupo busca consolidad red sobre biodiversidad, biotecnología y bioinformática

  

09/12/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

Luis Fernando Castillo Ossa, Líder del Grupo de Investigación en Tecnologías de la InformaciónRedes (Gitir) de la Universidad de Caldas,participó junto a seis investigadores de Francia, España, Argentina y Colombia como ponente magistral del Congreso Internacional deIngeniería de Software, Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Redes (UPAO 2013).

IMG_20131107_130234

 

 

El evento lo organizó la Universidad Privada Antenor Orrego (Perú) y tuvo lugar en dicho país del 4 al 9 de noviembre del 2013. Castillo Ossa presentó la conferencia titulada Fundamentos de la web semántica y su aplicabilidad para descubrir conocimiento en datos biológicos.

 

“Logramos un acercamiento con la comunidad Peruana sobre la identificación de cómo a partir de la informática se pueden analizar datos biológicos. Además, presentamos los avances del grupo de investigación a través de proyectos relacionados con la roya del café, desarrollado en conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé)”, dijo el Líder de Gitir.

 

El evento se desarrolló en áreas temáticas como ciencias de la computación, sistemas de información, tecnología de información, ingeniería de software, ingeniería de sistemas, telecomunicaciones y redes de computadoras.

 

Conozca imágenes de Luis Fernando Castillo Ossa, Líder de Gitir

 

Consolidación de red de trabajo sobre biodiversidad, biotecnología y bioinformática

Por otra parte, otra de las actividades del Gitir consistió en un encuentro que tuvolugar en la U. de Caldas  el pasado 15 de noviembre del 2013, con el fin deconsolidar una red interinstitucional con representantes de la  academia, lasempresas, el gobierno y la sociedad.

 

El objetivo de la red es lograr una integración en temas referentes al estudio de labiodiversidad, biotecnología y bioinformática.

 

Esperamos formar en Manizales, de acuerdo a las nuevas políticas del Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic), una comunidad empresarial y académica que investigue estos temas y permita apalancar la industria del software en el Eje Cafetero”, expresó Castillo Ossa.