Category Archives: Inteligencia Artificial – Agentes

Doctorado Ciencias Cognitivas

Doctorado en Ciencias Cognitivas

SCA mgbedia lfcastillo

LaUniversidad Autónoma de Manizales,  ha dado inicio al Doctorado en Ciencias Cognitivas, propuesta que se ha construido desde el 2009. Esta iniciativa fue liderada por las Doctoras Maria Mercedes Suarez y Francia Restrepo.

Hemos aportado en conjunto con el Doctor Manuel Gonzalez Bedia de la Universidad de Zaragoza, en la estructuración de la Línea Sistemas Cognitivos Artificiales.

La línea de investigación en Sistemas Cognitivos Artificiales (SCA) tiene como objeto de estudio, en el marco del Doctorado en Ciencias Cognitivas, abordar aquellos aspectos que quedaron tradicionalmente fuera del campo de la Inteligencia Artificial Clásica, por considerar que eran difícilmente formalizables, matemática y computacionalmente. El objeto de estudio de los SCA es, por tanto, desarrollar el conjuto de técnicas de modelización, formalización y simulación computacional que permitan avanzar en la comprensión de ciertos fenómenos cognitivos y su replicación artificial. Los problemas fundamentales en este ámbito (que fueron apartados del campo de la IA) son:

1. El estudio de la autonomía en seres inteligentes (relacionado con un área prometedora como la Conciencia Artificial (Haikonen, 2003, Takeno et al, 2005)

2. El estudio de las emociones y su rol adaptativo. Aunque hace más de una década que se estudia la función de las emociones desde un punto de vista ingenieril (DeLancey, 2000), ha sido sólo recientemente cuando ciertos avances significativos han sido formulados [Colombetti, 2009].

3. El estudio del acoplamiento de los sistemas inteligentes con sus entornos, como estrategia para resolver problemas. Esta línea de trabajo, que en ocasiones se conoce como Inteligencia Artificial corporizada y situada (embodied and sutiatedness intelligence), se ha desarrollado a partir del uso de sistemas dinámicos en la modelización y formalización (Beer, 2009).

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las ciencias cognitivas son un campo de estudio interdisciplinar sobre la mente y la naturaleza de la inteligencia. Los estudiantes se incorporan desde un amplio rango de “backgrounds” —psicología, inteligencia artificial, filosofía, matemáticas, neurociencia o lingüística— lo que dota al área de una de sus más excitantes características, su diversidad teórica y metodológica, en busca de un objetivo compartido: obtener un mayor y mejor entendimiento del funcionamiento de la mente. Las investigaciones desarrolladas en este campo, cuando se programan desde departamentos de inteligencia artificial o ciencias de la computación, se centran en el estudio de las bases matemáticas y los modelos computacionales que sirven para formalizar los datos y resultados provenientes de otras áreas sobre diferentes facultades mentales. El desarrollo de teorías formales y la construcción de modelos computacionales, nos permite acercarnos a comprender cuáles pueden ser los mecanismos biológicos que subyacen bajo estas capacidades cognitivas.

 La caracterización teórica de la complejidad de estos sistemas necesita de la aportación de investigadores en áreas diversas, y el trabajo en equipos multidisciplinares. Por otro lado, los resultados que se obtienen en este tipo de proyectos donde la riqueza de fuentes es tan amplia, tienen la cualidad de influir y aportar nuevos datos de interés para el avance de numerosas y diversas áreas relacionadas, a la vez que constituyen un proceso de realimentación positiva para el campo del diseño y desarrollo de los sistemas inteligentes.

 

La capacidad integradora de esta disciplina la convierte en una rara avis dentro de la rígida y compartimentada estructura de los estudios universitarios que el enfoque tradicional ha ido imponiendo en la división del mundo científico.  Desde su origen el programa de investigación de las ciencias cognitivas estuvo inspirado y fuertemente influido por el paradigma computacionalista que interpretaba los procesos cognitivos esencialmente como manipulaciones lógicas sobre representaciones simbólicas acerca del mundo

======================

  • Beer, R (2009). Beyond control: The dynamics of brain-body-environment interaction in motor systems . En Sternad D. (Ed.), Progreso de Control de Motor V: una perspectiva multidisciplinar (pp. 7-24). In D. Sternad (Ed.), Progress in Motor Control V: A Multidisciplinary Perspective (pp. 7-24). Springer. Springer.
  • Colombetti, G.(2009). From Affect Programs to Dynamical Discrete Emotions. Philosophical Psychology 22 (4):407-425.
  • DeLancey, C. (2000). Affect Programs, Intentionality, and Consciousness. Behavioral and Brain Sciences 23 (2):197-198.
  • Haikonen, Pentti (2003), The Cognitive Approach to Conscious Machines, Exeter, UK: Imprint Academic, ISBN 0907845428
  • Takeno, J., Inaba, K; Suzuki, T (June 27–30, 2005), “Experiments and examination of mirror image cognition using a small robot”, The 6th IEEE International Symposium on Computational Intelligence in Robotics and Automation (Espoo Finland: CIRA 2005): 493–498, 2005

 

A continuación una reseña Inauguración del Doctorado

Tomado de

http://www.lapatria.com/sociales/instalacion-de-doctorado-0

Febrero 7 de 2014.

Instalación de doctorado

LA PATRIA Presbítero Leopoldo Peláez Arbeláez, miembr o del Consejo Superior; Manuel Morales Morales, docente de la Universidad de Antioquia; Alberto Cardona Aguirre, director de Desarrollo Humano de la UAM; Hernán Arango Uribe, miembro del Consejo Superior de Fundeca; Anna Estany, conferencista de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales.
2014-02-08_8a_1068484 doctorado luis
Paula Andrea Jiménez Gálvez, Diana Marcela Montoya Londoño, Francia Restrepo de Mejía, Luis Fernando Castillo Ossa, María del Carmen Vergara Quintero y María Mercedes Suárez de Latorre.
Fotos | Argemiro Idárraga |

 

 

Implementación de Agentes y SMA en JADE

El paradigma de Agentes y Sistemas Multiagente se considera como una nueva forma de abordar los problemas computacionales tanto en las etapas de Análisis, Diseño e Implementación.

Desde el punto de vista metodológico los trabajos realizados se han basado en la Metodología GAIA y completar el modelo con AUML (Lenguaje Modelo Unificado para Agentes).

Los siguientes tutoriales se han desarrollado para cursos de Postgrados (Master en Desarrollo de Aplicaciones para el Comercio Electrónico U. Salamanca, Taller de Agentes en el Doctorado Informática U. Salamanca, Especialización en Ingeniería de Software UAM (Universidad Autónoma de Manizales), Maestría Mecatrónica (UAM)), han sido reestructurados con el Apoyo de los Doctores Juan Manuel Corchado (U.Salamanca), Manuel Gonzalez Bedia (U.Zaragoza)

Deseo compartirles algunos de los tutoriales básicos, en el campus virtual posee un curso que implica mayor dedicación y que profundiza en temas de WADE, CBR, y Ontologías.

Espero que les sea de utilidad:

    Nuevos
Próximamente
Aplicaciones de Agentes con PANGEA
NEWDownload PANGEA presentation on PDF: (copyrigth  bisite.usal.es)